Ir al contenido principal

Bonita e invernal jornada en el Moncayo

Trece expedicionarios han respondido a la llamada de Banzaii Antártica ASM y han participado este domingo 27 de enero de 2013 en la subida al Moncayo, cima más elevada de las provincias de Soria y Zaragoza con sus 2.313 metros sobre el nivel del mar. También encontraréis 2.316.
Los expedicionarios han sido Alfonso, Raúl, Nacho, Luis Ángel, Cristina, Sergio, Elena, Marta, Álvaro, Laura, Noelia, Óscar y la ya casi mascota oficial Uni, que está dando gracias de poder contar a sus congéneres cómo le ha ido la caminata.
Hemos quedado a las 8.00 en la estación de autobuses de Soria. A las 9.00 hemos llegado a Cueva de Ágreda y a las 9.25 hemos empezado a andar. Hacía bueno. La primera hora ha transcurrido casi sin nieve. A partir de ese momento, coincidiendo con el inicio de la canal, ya estaba todo cubierto de blanco. La nieve estaba relativamente dura y no han sido necesarias las raquetas.
Seguía haciendo bueno, no mucho frío y no mucho viento. Sin embargo, una vez más, llegados a apenas 500 metros de la cima, increíbles rachas de fortísimo viento han hecho peligrosa la ascensión. Los primeros expedicionarios, entre ellos Uni, han conseguido llegar a la cima. Una de esas ráfagas ha estado a punto de mandar a la cachorra a la provincia de Zaragoza. Por suerte, excursionistas llegados del otro lado de la montaña han ayudado a evitar que sucediera nada grave. En nuestro lado no hemos visto a nadie en toda la mañana.
Eran las 12.30. El viento (¿100 kilómetros por hora? ¿120? ¿No existe una aplicación de móvil que lo calcule?) hacía muy complicado mantenerse normalmente en pie. A nuestras espaldas, las nubes hacían unos dibujos espectaculares sobre los parajes que rodean Cueva de Ágreda. Nos hemos vuelto y a las 14.30 estábamos en los coches.
Había gente con algo de prisa y hemos regresado a nuestro punto de partida, la ciudad de Soria. Ha sido una bonita e invernal jornada. Informaremos de las próximas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pico del Lobo

Finalmente 27 personas subimos al autobus para intentar el ascenso al Pico del Lobo. El tiempo fue el previsto: malísimo. La temperatura ya muy baja, añadida al fuerte viento nos sometieron a sensaciones termicas muy desagradables, y eran causa de unas condiciones muy peligrosas en el manto de nieve de la arista superior, que en realidad se había transformado en un duro cascarón de hielo. Por ello, tras alcanzar el último cordal que conduce a la cima, la prudencia impuso la retirada de dos tercios del grupo por falta del equipamiento técnico necesario para garantizar la seguridad de todos. El resto alcanzamos la cima sobre terreno técnico y delicado, e incluso conseguimos algunas imagenes espectaculares cuando el sol se asomó tímidamente entre las nubes. El descenso se hizo en todos los casos a la Estación de Eski de la Pinilla. El grupo mas numeroso, por el camino más seguro del Bosque, y el resto desde la cima por los corredores de la cara Norte del Pico del Lob

salida cebollera con raquetas de nieve

El pasado domingo unos pocos locos de banzaii antartica estuvierón en la cebollera haciendo raquetas de nieve. La aventura fue estupenda y aunque con la ventisca la sensacion térmica podria llegar a los -25 grados bajo cero lo pasamos genial. Ademas tuvimos a Oscar Puerta que nos amenizo la jornada. Aqui os mando una foto y un video de los aguerridos. un saludo a todos . Luiyi