Ir al contenido principal

Cambio de ruta para este viernes 6 de diciembre

Como muchos de los que leéis esto sabéis, hemos organizado una excursión para el viernes 6 de diciembre, festivo. Inicialmente, iba a ser entre Piqueras y Santa Inés, 30 kilómetros. Explicamos unos puntos.

1. Cuando fijamos la fecha, aún no había nevado. El pasado invierno (2012-2013) no nevó a lo grande hasta después de Navidades.

2. Como sabéis, este año es diferente. Arriba hay muchísima nieve, está precioso. A cambio, el avance es mucho más lento según hemos podido comprobar en la mañana de hoy sábado 30 de noviembre. No es posible hacer durante el periodo de luz de un día esa caminata entre Piqueras y Santa Inés.

3. ¿Suspendemos la excursión? No. Como indica el título de esta entrada, cambiamos de ruta. En concreto, cambiamos de meta. Saldremos del mismo lugar, del túnel de Piqueras. Hoy la carretera al puerto estaba cortada, así que subiremos desde un camino que parte junto a la entrada del túnel. Estamos barajando un par de llegadas para que la ruta tenga unos 20 kilómetros. Se informará. Seguimos quedando a las 7.45 en el Rincón de Bécquer, y el autobús nos devolverá por la tarde a ese mismo lugar.

4. En el reconocimiento sobre el terreno que hemos hecho esta mañana hemos constatado esa abundantísima presencia de nieve. Durante toda la semana que empieza el lunes 2 de diciembre, se espera sol y bajas temperaturas. La nieve podría estar más dura que hoy. Aun así, respondiendo a las preguntas de varios de vosotros, tiene pinta de que las raquetas vendrán muy bien. Hoy habría sido muy difícil avanzar sin ellas y sin los palos. El terreno, desde aproximadamente 1.400 metros, está también perfecto para esquí de travesía.

5. El tramo entre Piqueras y Cebollera es quizás el menos conocido de la muralla que cierra la provincia de Soria por el Norte. En este sentido, y aunque no era la idea inicial, pensamos que sigue siendo una ruta muy atractiva, especialmente si el día está soleado.

6. ¿Hay avituallamientos? No, cada persona habrá de llevarse su agua y su comida. La idea es llegar al autobús alrededor de las 16.00-17.00, aunque es difícil precisar. También vendrán muy bien gafas de sol y la ropa de abrigo habitual (guantes, gorro, calzado...).

7. ¿Es para todo el mundo? Es una marcha larga, pero se hará con tranquilidad. Hay que estar un poco en forma, pero es asequible.

En estos siete puntos hemos intentado responder a las preguntas que varios de vosotros nos habéis venido realizando por correo electrónico. Si tenéis alguna más, hacedla. El miércoles deberíamos intentar conocer el número de personas inscritas.

Muchas gracias y un saludo
Junta Directiva Banzaii Antártica ASM

Comentarios

Entradas populares de este blog

salida cebollera con raquetas de nieve

El pasado domingo unos pocos locos de banzaii antartica estuvierón en la cebollera haciendo raquetas de nieve. La aventura fue estupenda y aunque con la ventisca la sensacion térmica podria llegar a los -25 grados bajo cero lo pasamos genial. Ademas tuvimos a Oscar Puerta que nos amenizo la jornada. Aqui os mando una foto y un video de los aguerridos. un saludo a todos . Luiyi

Pico del Lobo

Finalmente 27 personas subimos al autobus para intentar el ascenso al Pico del Lobo. El tiempo fue el previsto: malísimo. La temperatura ya muy baja, añadida al fuerte viento nos sometieron a sensaciones termicas muy desagradables, y eran causa de unas condiciones muy peligrosas en el manto de nieve de la arista superior, que en realidad se había transformado en un duro cascarón de hielo. Por ello, tras alcanzar el último cordal que conduce a la cima, la prudencia impuso la retirada de dos tercios del grupo por falta del equipamiento técnico necesario para garantizar la seguridad de todos. El resto alcanzamos la cima sobre terreno técnico y delicado, e incluso conseguimos algunas imagenes espectaculares cuando el sol se asomó tímidamente entre las nubes. El descenso se hizo en todos los casos a la Estación de Eski de la Pinilla. El grupo mas numeroso, por el camino más seguro del Bosque, y el resto desde la cima por los corredores de la cara Norte del Pico del Lob